En jaque las energías renovables.

¿Será este el fin de las energías renovables?

Como era previsible y aquí le adelanté, las empresas generadoras de energía renovable ya se volcaron a los tribunales para solicitar amparos contra las modificaciones que realizó la Sener a las reglas para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL).

Los cambios tuvieron como finalidad el que también se puedan sumar las hidroeléctricas de la CFE, incluida Laguna Verde, para lo que la Sener presionó fuerte a la Conamer, de César Emiliano Hernández, para que por la vía administrativa se modificara la reforma energética.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica, que preside Leopoldo Rodríguez Olivé, y la Asociación Mexicana de Energía Solar, a cargo de Héctor Olea, expusieron ayer en su comunicado que los cambios a los lineamientos de los CEL violentan los derechos ambientales, destruyen el valor de los activos de los proyectos en operación y sientan un precedente para que vengan otras modificaciones legales por “vía administrativa” en perjuicio de la confianza. Por lo cual pone en Jaque a las energías renovables esta situación.

Le platico que ese rubro hizo esfuerzos, antes de ir a los tribunales para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera su compromiso de no modificar las reglas del ámbito energético.

Las gestiones se realizaron vía el CCE, de Carlos Salazar, con Rocío Nahle, titular de Sener, sin resultados.

Prevalecieron posiciones ideológicas en el sentido de que la IP se beneficia a costillas de la CFE, situación que no es del todo correcta, ya que los nuevos generadores no sólo dependían de dicha empresa, sino que al financiarse los bancos exigieron que ampliaran su espectro y asumieran riesgo de mercado. Al generar una sobreoferta de CEL se va a colapsar el valor de los proyectos. Incluso CFE se disparó un proyectil en el pie, puesto que sus convenios actuales tendrán minusvalías.

El cambio de reglas a los CEL afecta inversiones actuales por 9,000 mdd que, a su vez, generarán unos 9,000 megawatts, amén de secar otros futuros proyectos, ya de por sí en stand by por la suspensión de una cuarta subasta. Había también en el tintero plantas de componentes que se detendrán.

Y es que se conoce que hay presiones de la Sener a la CRE, que preside Leopoldo Melchi García, para más cambios a la reglamentación eléctrica, lo que a su vez ralentizará más las nuevas obras que abaratarían los costos de energía, incluso para la CFE.

Así que otra mala decisión gubernamental en el ámbito energético y amparos que poco contribuirán a mejorar una mayor y mejor energía eléctrica para todos.