Actualizan la Estrategia de Transición Energética

 

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este viernes la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles Limpios, emitida el 2 de diciembre de 2016, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transición Energética.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante un Acuerdo, especifica que su elaboración estuvo a cargo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y lo puso a consideración y, en su caso, aprobación de la Sener.

La Estrategia tiene tres objetivos principales: a) Establecer las metas y la hoja de ruta para la implementación de dichas metas, b) Fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica, y c) Reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles, como fuente primaria de energía.

El documento presenta, entre otros elementos, un panorama internacional de las energías limpias y de la eficiencia energética, así como las mejores prácticas en política pública referentes a estos temas.

Asimismo, plantea una prospectiva y metas de mediano y largo plazo, además de la actualización de las políticas y líneas de acción para alcanzar la Transición Energética.

Por lo anterior, la Estrategia incluye dos componentes de planeación, uno de largo plazo para un periodo de 30 años, y otro de mediano plazo de 15 años.

“La Estrategia constituye el instrumento rector, a partir del cual se elaborarán el Programa Especial de Transición Energética (PETE) y el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), así como la Hoja de Ruta de Eficiencia Energética, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) y los Programas de Ampliación y modernización de la RNT (PAMRNT)”, se lee en el documento de más de 90 páginas.

Las dependencias encargadas de poner en marcha esta Estrategia son la Sener y la Conuee, cada una responsable de programas específicos.

Puede consultar el documento completo en la página del Diario Oficial de la Federación.